El arte de la Filigrana

Como ser humano mi vida está llena de curiosidades y una de ellas es el antiquísimo arte de la filigrana; el cual existe desde el principio de la civilización.

La joyería está en evolución constante, cada día el cliente se vuelve más exigente por lo que los orfebres y diseñadores nos tenemos que poner a la altura, gracias a que todo lo que sueñes se puede lograr y llevar a la realidad, para la joyería también aplica, buscamos hacer piezas únicas e irrepetibles; como artesana y diseñadora una de las técnicas que más me cautiva es la de la filigrana.

Es una técnica orfebre que consiste en rellenar con finísimos hilos de metal; los más utilizados son el oro y la plata; formas huecas o figuras previamente elaboradas por el artesano, con la ayuda de pinzas de diferentes medidas y un soplete para soldar los hilos, que conforman complejas piezas ligeras de joyería, formando un dibujo semejante a un encaje. Es un trabajo minucioso de muchas horas y mucha paciencia. Es un proceso fino y delicado donde una sola pieza puede llevar semanas o meses en su elaboración.

Mi mayor satisfacción como profesional es lograr combinar esta ancestral técnica con las piedras naturales semipreciosas que me caracterizan, la idea es dar un nuevo sentido a la joyería para así llevar un diseño exclusivo y elegante a aquellas mujeres que saben valorar las cosas lindas de la vida.

Me gustaría compartir con ustedes la manera adecuada de limpiar estas piezas de plata para que así puedan durar más en su poder.

Es un método muy fácil, ¡solo introduces la pieza en un recipiente con bicarbonato de sodio, la restriegas cuidadosamente con un cepillo que ya no uses y luego la enjuagas con agua tibia y listo! Tu pieza estará tan brillante como el primer día que la compraste.

Doy las gracias a los artesanos de todas partes del mundo por mantener viva esta labor, en especial a nuestros orfebres latinoamericanos que mantienen hasta nuestros días esta tradición. Espero poder seguir encontrándome y disfrutando con estas pequeñas obras de arte.

Te has suscrito correctamente
Este correo ya está registrado